martes, 26 de mayo de 2009

hola un sencillo documento sobre : INTRODUCCION AL ANÁLISIS HERMÉNEUTICO LITERARIO

INTRODUCCION AL ANÁLISIS HERMÉNEUTICO LITERARIO
Grado: Octavo C.
Profesora: Sandra López Mendoza.
Asignatura: Lengua Castellana.
El análisis literario nos ofrece muchas vías para la interpretación de textos , no obstante, para develar los matices más profundos de un escrito es necesario extraer oración por oración, frase por frase y hasta palabra por palabra; descubriendo así todo el trasfondo que los autores nos quieren ofrecer en sus obras, no solo es necesario leer entonces el texto una sola vez sino que es la constante relectura y análisis lo que nos revela todos aquellos misterios no explícitos a simple vista en la lectura. La Hermenéutica puede definirse, de una manera muy simple, como el arte y la ciencia de la interpretación de escritos, las metodologías pueden ser variadas pero siempre apuntan a un mismo sentido: una hermenéutica del arte como primera instancia busca reflexionar sobre las condiciones que facilitan la comprensión de los textos literarios, como el contexto que lo rodea, el tiempo histórico en que se escribió la obra, el nexo causal (si lo existe) entre el autor de la obra y su vida misma. Por otra parte los análisis inferenciales sobre un texto son algo realmente serio, implican conocer sobre el tema del cual se pretende hacer una crítica, ya que sino conocemos el tema, no podemos opinar ni mucho menos hacer un análisis sobre este.
Pasos para la realización de un análisis hermenéutico:
1. Lectura del texto: leer implica comprender lo que se lee y reconocer las características estructurales del texto, es decir, narrador, espacio, tiempo, personajes entre otros.
2. Realizar una segunda lectura: esta nos permite ubicar relaciones entre los elementos que ésta presenta (p. Ej.) Personas, situaciones, contextos y objetos.
3. Elección de la temática: al ubicar dicha relación de elementos el lector puede elegir una temática que lo apasione y de la cual quiera hacer el análisis hermenéutico.
4. Rastreo: Después de elegir el tema al cual se le realizará el análisis hermenéutico el lector deberá buscar en la obra todo aquello que se relacione con dicha cuestión. (se pueden seleccionar fragmentos de la obra, subrayarlas dentro del libro, anotar la página, etc.) lo importante es detectar en forma práctica donde se encontrará lo que nos ayudará a sustentar los supuestos que se propondrán de la lectura.
5. Formular la tesis: llega el momento de lanzar una premisa, tesis o supuesto sobre la temática elegida. Ej.: el tema es la premonición en la obra “Crónicas de una muerte anunciada” y la tesis lanzada por el lector es “Todas las circunstancia de las obra apuntan a que Santiago Nazar presentía su muerte pero quiso dejar que el destino actuara a su favor o en contra”.
6. Búsqueda de argumentos: Para un buen análisis literario no solo es suficiente con la opinión nuestra, es importante buscar bibliografía que sustente o argumenten la tesis por supuesto utilizar la fuente principal que debe ser el libre leído.
7. Sustentación de la tesis: Es en este momento donde se comienza a elaborar el escrito partiendo de la tesis propuesta; es por así decirlo el instante cumbre donde el lector se convierte en escritor y propone una nueva interpretación del texto leído.
Temas propuestos para el análisis de “Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.

- Visión de las mujeres en la obra.
- La virginidad
- El honor.
- La relación de hermandad.
- El amor.
- La premonición.
- Las casas de citas
- Importancia del clima en la obra.
- El significado de la muerte.
- La fatalidad del destino .

No hay comentarios: